Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Se encuentra usted aquí

Actualidad

Actualidad

24 billones de dólares… el valor del patrimonio oceánico

Novethic, un medio digital francés especializado en producir contenidos de calidad relacionados con la economía responsable, publica esta semana un artículo sobre el valor de los servicios ecosistémicos producidos por el océano a nivel global. A continuación, les dejamos un resumen de la argumentación que se desarrolla en el artículo original en francés.

24 billones de dólares es la riqueza estimada de los océanos. Esta cifra publicada en un informe de la ONG WWF en abril de 2015, está calculada por expertos en base a los beneficios directos e indirectos ligados al océano.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Plan estratégico para la biodiversidad de República Dominicana

En una noticia del Diario Dominicano, el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que nuestro país “dispone de un plan estratégico hasta 2020 con acciones para proteger la biodiversidad, revertir la pérdida biológica y resguardar las áreas protegidas”. Además, explicó que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformado por 123 zonas, que representan el 25% del territorio nacional y que en muchas de estas zonas se involucra a la sociedad civil en su cuidado, a través de la modalidad de co-manejo.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Conservación y restauración de manglares en República Dominicana

Nama News es una página web que difunde acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA en sus siglas en inglés). En uno de sus últimos artículos hace referencia a la importancia de los manglares de cara a la reducción de los gases de efecto invernadero. Según el artículo la República Dominicana busca apoyo para la preparación de una acción de mitigación nacionalmente apropiada (NAMA) aprovechando los múltiples beneficios de la cultura de los manglares. Desde aquí hacemos un llamado a todas las instituciones nacionales e internacionales a apoyar esta iniciativa de interés global.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Los arrecifes del Caribe y Mesoamérica

ECOticias, publicación digital sobre ecología, medio ambiente y energías renovables, publica un artículo sobre la importancia de los arrecifes de coral para la supervivencia de los países caribeños y mesoamericanos. Estos ecosistemas frágiles, además de albergar una rica biodiversidad, suministran una gran cantidad de servicios ambientales fundamentales para preservar la calidad de vida de la región.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos

Solange de la Cruz publica un reportaje en Listín Diario sobre la inversión de casi 1.8 millones de dólares realizada por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos en República Dominicana para la conservación de la biodiversidad de nuestra isla. Este fondo creado por 7 donantes internacionales proporciona fondos para la conservación de la biodiversidad mundial y ha estado apoyando el trabajo de conservación de diferentes organizaciones dominicanas desde 2010.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Apostar por la protección de los ecosistemas

La Lista Roja de la UICN de 2014 pone en evidencia que no basta con proteger las especies, sino que hay que apostar por la protección de los ecosistemas. En este artículo del periódico mexicano El Nacional encontrarán además una infografía realizada con datos de esta nueva lista que evalúa el estado de las especies de todos los países del mundo.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Capital natural base del desarrollo

Según el comisionado nacional de diversidad biológica en México, La Española es un buen ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer en materia de conservación de la biodiversidad. Según este biólogo el capital natural es el más importante pues es la base de todos los demás. Haití al haber talado la mayoría de sus bosques es mucho más vulnerable ante catástrofes naturales. En cambio, la República Dominicana es ejemplo de buena conservación de ecosistemas terrestres y marinos. La noticia es de Milenio Jalisco.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Disminución alarmante de pericos y cotorras

La cotorra y el perico, dos especies endémicas de la Española, sufren una alarmante disminución de parejas en el Parque Nacional Montaña La Humeadora. Estos datos han sido revelados gracias a un estudio llevado a cabo por el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) en esta área protegida. Se están tomando medidas drásticas para impedir la recolección de pichones en la época de anidamiento. La noticia es de El nuevo Diario.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

El ecoturismo, esencial para la supervivencia de las áreas protegidas

El ecoturismo es una herramienta esencial para la conservación y el desarrollo comunitario, dicen expertos reunidos en el último Congreso Mundial de Parques 2014 en Sidney, Australia. Tomemos nota de estas conclusiones para poderlas aplicar a nuestro sistema de áreas protegidas. La noticia es de la Agencia SINC.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

Esfuerzo compartido en la conservación de la biodiversidad caribeña

Cuba, Haití y República Dominicana firman un acuerdo para promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de la V Reunión del Comité Ministerial Trinacional de seguimiento del Corredor Biológico del Caribe celebrado en Santo Domingo el pasado 13 de Noviembre.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

República Dominicana una joya para el turismo ecológico

Hostnews Traveller, agenda argentina de turismo digital, promueve el ecoturismo en República Dominicana en uno de sus artículos. Porque además de sus bellas playas, nuestro país tiene mucho más que ofrecer: su rica biodiversidad, su amplia gama de ecosistemas, sus diferentes gradientes ecológicos albergan una rica flora y fauna endémica. En este artículo encontrará diferentes atractivos ecológicos que debe visitar.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias

El guaconejo, en peligro por la tala y el contrabando

El guaconejo (Stevensia ebracteata) árbol nativo de la Española está siendo extraído de forma indiscriminada en la región de la Descubierta. Su madera es muy buscada por su esencia para la elaboración de perfumes. Diario Libre narra en un reportaje cómo decenas de camiones cargados con madera de esta planta nativa se talan y se exportan diariamente hacia Haití de forma ilegal.

Leer ...

Por: Cristina Iglesias