Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Apostar por la protección de los ecosistemas

Infografía de El Universal: Inventarios para salvar el planeta

Según El Universal, “la más reciente actualización de la Lista Roja de UICN pone en evidencia que no basta con proteger una especie, hay que apostar por la protección de los ecosistemas”. Esta lista trata de evaluar el estado de las especies de todos los países del mundo y es una herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel de la conservación de la biodiversidad.

Prácticamente el 30% de las especies evaluadas en esta lista presentan algún nivel de amenaza. Hay que señalar además que la lista sólo cubre el 4% de las especies conocidas y que los porcentajes de especies conocidas varían mucho de un grupo a otro. Así, el grupo de vertebrados se ha estudiado en un 60%, mientras que las especies de agua dulce, los invertebrados o las plantas cactáceas han sido poco estudiados hasta ahora.
 
Una de las conclusiones del último Congreso de Parques de la UICN 2014 en Sidney, Australia, fue la importancia de incrementar el número de áreas protegidas en el mundo y de reforzar su protección. La meta para 2020 es pasar de proteger del 15% al 17% de la superficie terrestre y del 3% al 10% de la superficie marina.

La Lista Roja de Ecosistemas planea evidenciar los ecosistemas amenazados a nivel mundial. La idea es ampliar el enfoque y descubrir las relaciones de dependencia que se dan entre las especies. Ambas listas, la de especies y la de ecosistemas, se retroalimentarán. 

Pueden leer la noticia completa y consultar una interesante infografía en El Universal.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias