Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Caracterización biofísica de la Reserva El Zorzal

Recursos

Este documento recopila todas las informaciones básicas sobre las particularidades físicas y biológicas de la Reserva el Zorzal, que se encuentra ubicada en la Cordillera Septentrional de la República Dominicana. Ha sido elaborado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) en el marco del proyecto Dos Mundos un Ave, financiado por Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/PNUD).


Recordamos que esta Reserva se creó gracias a la participación de diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de instituciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. Su objetivo principal se centra en recuperar y conservar el hábitat de especies como el Zorzal de Bicknell, ave migratoria que vive entre el Caribe y los bosques del este de Norteamérica. Asimismo, salvaguardando este ecosistema crítico se conserva la biodiversidad y el hábitat de otras muchas especies, tanto nativas como endémicas.


Este informe es el fruto de un viaje de dos días de campo a la Reserva y como consecuencia representa un reconocimiento de las características físicas y biológicas de la misma. Su propósito se centra en servir de información básica para la elaboración del plan de manejo de la Reserva, es decir, el documento que traza las líneas estratégicas y las acciones que se deben llevar a cabo para garantizar la conservación y el uso sostenible de la Reserva. Este documento se encontrará también en breve entre nuestros recursos.


El documento recopila información esencial sobre el clima, los ríos, los suelos, los diferentes tipos de bosque, así como informaciones en cuanto a la flora y la fauna, y acerca de las diferentes especies que alberga la Reserva el Zorzal. Asimismo, destaca las áreas críticas y establece una serie de conclusiones y recomendaciones para su manejo sostenible.


Esperamos que este documento pueda servir de guía para realizar trabajos similares en diferentes ecosistemas críticos de nuestra isla.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias