Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana

La experiencia del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD)

 

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) gracias, al financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), puso en marcha diversas experiencias piloto para la conservación de la biodiversidad en la Cordillera Septentrional. Su objetivo a largo plazo es tratar de crear un corredor biológico que una las tres Reservas Científicas que existen en la zona : Loma Quita Espuela, Loma Guaconejo y Loma Salcedoa.


Uno de los mecanismos utilizados para crear este corredor biológico ha sido la creación de la Reserva Privada el Zorzal, la primera en su género en la República Dominicana. Al mismo tiempo, pusieron en marcha el Plan Vivo, otra primicia en el país, esta vez de pago por servicios ecosistémicos, en este caso, pago por secuestro de carbono. Gracias a esta iniciativa, muchos agricultores dedican parte de sus tierras a la conservación, contribuyen al mismo tiempo a la lucha por el calentamiento global y reciben compensación por este servicio ambiental.


El siguiente video forma parte de una pequeña serie de videos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.

 

 

Por: Cristina Iglesias