Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (II)

La experiencia de la FJDG y el CIDC

 

La Fundación José Delio Guzmán (FJDG) y el Consejo Interinstitucional de Desarrollo de Constanza trabajan de la mano por la conservación de la diversidad biológica en el Parque Nacional Valle Nuevo. Esta área protegida, de gran importancia por sus fuentes de agua y sus ecosistemas de montaña únicos, es Hotspot de biodiversidad para el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).


Este parque cuenta con múltiples atractivos que hacen de esta zona un destino ideal para actividades ecoturísticas. La FJDG y el Consejo, gracias al financiamiento del CEPF, han desarrolla diferentes iniciativas para motivar el ecoturismo en el Parque: senderos interpretativos, formación de guías, avistamiento de aves…al mismo tiempo que implican a las comunidades que viven dentro del parque para vivir aprovechando los recursos del área pero de forma armoniosa con la naturaleza.


El trabajo desarrollado por estas organizaciones demuestra que crear sinergia con diferentes actores clave de la zona: tanto agricultores, como organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Medio Ambiente, es clave para promover la conservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas críticos.


El siguiente video forma parte de una pequeña serie de cortos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos cortos es contarles, a través de las voces de los propios protagonistas, el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF en nuestra isla. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican de lleno los actores clave.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias