Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (V)

La experiencia de PRONATURA en La Humeadora y en Valle Nuevo

 

El Centro Pro-Naturaleza (PRONATURA) desarrolló, gracias al financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), iniciativas con las comunidades aledañas del Parque Nacional Montaña La Humeadora y del Parque Nacional Valle Nuevo. 

 

En el Parque Nacional Montaña La Humeadora se logró definir e iniciar la implementación del plan de manejo del área, con la participación de los actores clave, tanto de la sociedad civil, como del sector público y privado. Hay que destacar que esta área protegida es fundamental por su biodiversidad y por la importante producción de agua que generan sus bosques, ya que sus aguas abastecen el 70% del consumo de la ciudad de Santo Domingo

 

Asimismo, en esta reserva se está trabajando con los comunitarios para cambiar las técnicas de cultivo de tumba y quema por técnicas de producción sostenibles, basadas en los principios de la agroforestería análoga. La idea es recrear la complejidad de un ecosistema boscoso, en el que se desarrollan diferentes alturas o doseles, con diferentes tipos de árboles y plantas. 

 

En el Parque Nacional Valle Nuevo, siguiendo la misma línea trabajada en La Humeadora, PRONATURA, desarrolló también un trabajo en sinergia con diferentes actores de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas para trabajar en el plan de manejo del Parque, iniciando a los comunitarios en las técnicas de agroforestería análoga y de sensibilización hacia la conservación de la biodiversidad.

 

El siguiente video forma parte de una pequeña serie de videos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos audiovisuales es escuchar de las voces de los propios protagonistas el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican los actores clave.

 

 

Por: Cristina Iglesias