Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

CEPF: cinco años de trabajo compartido en República Dominicana (VI)

La experiencia de INTEC en La Humeadora y en las Reservas Quita Espuela y Guaconejo

 

El INTEC desarrolló, gracias al financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), varias iniciativas de investigación sobre mecanismos de pago por servicios ecosistémicos en diferentes áreas protegidas de la República Dominicana: el Parque Nacional Montaña La Humeadora y las Reservas Científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo

 

En las Reservas Científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo, INTEC, junto al CAD, la Fundación Loma Quita Espuela y SODIN, desarrolló un proyecto de investigación centrado en trabajar con las comunidades aledañas de las reservas para determinar los servicios que brindan y así poder diseñar un esquema de pago de servicios ambientales hídricos (PSA Hídrico).

 

Asimismo, en el Parque Nacional Montaña La Humeadora, INTEC, sumó esfuerzos al trabajo realizado por PRONATURA en esta área protegida, realizando un estudio detallado para reconocer, valorar e internalizar el valor de los servicios ecosistémicos, poniendo énfasis en el agua, pues esta reserva suministra más del 70% del agua que consume el gran Santo Domingo.

 

Gracias a estos trabajos de investigación se cuenta con herramientas e informaciones para las  acciones de conservación de la biodiversidad y restauración de estas áreas protegidas. 

 

El siguiente video forma parte de una pequeña serie de videos realizados por Celestino González y producidos por Kiunzi SRL en el marco de la Evaluación Final del Programa CEPF en la República Dominicana. La idea de estos audiovisuales es escuchar de las voces de los propios protagonistas el impacto que han tenido estas iniciativas de conservación financiadas por el CEPF. Estas experiencias demuestran que combinar conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible es posible cuando se implican los actores clave.

 

 

Por: Cristina Iglesias