Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Consejo Interinstitucional de Desarrollo de Constanza

Conservando la autenticidad de Constanza

Golondrina verde de Valle Nuevo, Cordillera Central de la República DominicanaEl Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de Constanza Inc. es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997. Cuenta con diferentes organizaciones agrupadas en bloques, de acuerdo a sus intereses (juntas de vecinos, mujeres, sociales, medio ambiente, campesinos…) que pretenden aunar esfuerzos para trabajar de forma participativa por el desarrollo sostenible e integral del Valle de Constanza.

Constanza es un municipio de la provincia de La Vega, situado a 1200 m, en plena Cordillera Central de la República Dominicana. Cuenta con unas características naturales y climatológicas que le han dado el sobrenombre de la Suiza del Caribe. Además, posee dos de las reservas naturales más importantes del país: el Parque Nacional Valle Nuevo y la Reserva Científica Ébano Verde. En estas áreas protegidas se encuentran especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Por otro lado, el Valle de Constanza constituye una reserva de recursos naturales para la producción de vegetales, flores y otros cultivos de clima templado. Por estas características, el Consejo trabaja para que el municipio sea consciente del peso de los recursos naturales y de la biodiversidad para la economía local.

El Consejo, como organización sombrilla de la zona, lidera la planificación del desarrollo sostenible del municipio en armonía con la naturaleza y en coordinación con los principales actores de la región tanto del sector público como privado. Su compromiso con el medio ambiente es fundamental para estimular el desarrollo de una agricultura orgánica en la zona y promover el desarrollo del ecoturismo como actividad económica local que promueve el disfrute de unos paisajes y una diversidad biológica únicos en el Caribe.