Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Conservación y restauración de manglares en República Dominicana

Una formación cárstica y manglares en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana. Crédito: Bienvenida Bauer / USAID (Flickr / CC)Nama News es una página web que difunde acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA en sus siglas en inglés). Comparte historias sobre cómo los países en desarrollo reducen las emisiones globales. En uno de sus últimos artículos hace referencia a la importancia de los manglares de cara a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Según su artículo, “la mejora de la conservación y restauración de manglares ofrece una solución de alto impacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la capacidad de los manglares para secuestrar y almacenar carbono”. Algo que ya se había resaltado en unos de nuestros artículos publicados el pasado mes en nuestra Red.

NAMA News nos informa que la República Dominicana busca apoyo para la preparación de una acción de mitigación nacionalmente apropiada (NAMA) aprovechando los múltiples beneficios de la cultura de los manglares.

En el artículo se destaca que los bosques de manglar nos ofrecen una gran cantidad de beneficios además del elevado nivel de secuestro de carbono. Así, nos ofrecen productos tanto madereros como no madereros (como medicinas), ayudan a conservar la biodiversidad ya que son el hábitat de numerosas especies, protegen las costas de tormentas y huracanes e impiden la liberación de otros gases a efecto invernadero como el metano.

Esta NAMA de carbono azul, en contraposición al carbono verde captado en bosques no costeros, se establece para conservar y restaurar los manglares, maximizando su potencial para secuestrar y almacenar carbono, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El artículo termina con los pasos que se deben dar para establecer el NAMA de carbono azul en la República Domicana. Desde aquí hacemos un llamado a todas las instituciones nacionales e internacionales a apoyar esta iniciativa de interés global.

Consulte el artículo completo (en inglés) en NamaNews.

 

 

Por: Cristina Iglesias