Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Santo Domingo, ¿Sabes de dónde viene tu agua? – De la Cuenca del Río Haina

Parque Nacional Montaña La HumeadoraEl río Haina nace en Maimón, en la Loma El Zumbador, al noroeste de Villa Altagracia y sigue un curso serpenteante de 86 Km hasta desembocar al mar cerca del municipio Bajos de Haina. Con sus afluentes Isa, Mana y Duey, alimenta el sistema Haina–Manoguayabo, aportando cerca del 30% del agua servida por el acueducto de Santo Domingo.

 

La población del Gran Santo Domingo conoce poco acerca del Parque Nacional Montaña La Humeadora, que además de la biodiversidad que posee, es el resguardo natural del extraordinario aporte de agua de las cuencas hidrográficas de los ríos Haina, Nizao, Yuna y Nigua. El 46% de la cuenca del río Haina y el 31% de la del río Nizao, principal proveedor para la Presa de Valdesia, están dentro de los límites de este Parque.

 

Los estudios de base realizados en el 2012 para el Plan de Manejo del Parque, identificaron las principales amenazas a la conservación de esta área protegida. Destacando: la presión sobre la cobertura boscosa debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, los incendios forestales y el corte ilegal. Para disminuir estas amenazas se ha considerado oportuno la implementación de proyectos demostrativos que reduzcan tanto los impactos negativos al ambiente como la expansión de las actividades agrícolas perjudiciales.

 

Actualmente PRONATURA se ha propuesto que 21.14 hectáreas con actividades agrícolas de la microcuenca Haina–Duey, aguas arriba de la toma de la CAASD en Duey, sean manejadas apropiadamente para favorecer la conservación de los servicios ecosistémicos ofrecidos por la microcuenca. El proyecto se ejecuta con la cooperación de la USAID y The Nature Conservancy (TNC), mediante el Programa para la Protección Ambiental, así como del Programa de Conservación del Hotspot del Caribe del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), junto con la dirección local del Ministerio de Ambiente, la CAASD, los ayuntamientos de San José del Puerto y Villa Altagracia.  

 

Este proyecto piloto realiza acciones demostrativas para mejorar los terrenos degradados por prácticas agrícolas inadecuadas en la zona de amortiguamiento del área protegida de la microcuenca Haina-Duey. Asimismo, desarrolla una metodología de forestería análoga y gestión participativa con los comunitarios, vinculando las familias con la aplicación de prácticas de conservación de suelos, agua y biodiversidad. Estos comunitarios incrementarán sus beneficios económicos con cultivos arbóreos y la aplicación de las tecnologías introducidas que aumentarán la productividad, evitándoles extenderse a nuevos terrenos, dejar la tumba y quema, y reemplazar el uso de agroquímicos contaminantes por productos orgánicos biodegradables.

 

Río Haina Parque Nacional Montaña La Humeadora.Por el significativo aporte de agua a la población capitaleña, este río, cuyo nombre es pronunciado por la mayoría de los dominicanos con la palabra taína, destacada por Marcano, “Jaina”, en lugar de “Haina”, merece atención y esfuerzo para su conservación. Al igual que el parque Montaña La Humeadora que contiene casi la mitad de su cuenca, cuyo nombre evoca esa pequeña lámpara campesina “jumeadora” para referirse ilustrativamente al penacho de nubes que se observa regularmente sobre la montaña que lo caracteriza. 

 

La sostenibilidad de ambos ecosistemas solo sería efectiva con la acción continuada, no puntual, de mecanismos innovadores que fortalezcan los objetivos comunes de la  alianza público-privada, como son los Fondos de Agua. Modelos que funcionan esencialmente como mecanismos financieros privados, sustentando exitosa y sosteniblemente los proyectos de conservación del recurso agua en varios países de Latinoamérica. Conforme a estudios nacionales realizados, el fondo de agua se potencializa como un modelo idóneo para asegurar el suministro de agua con buena calidad a la capital dominicana.

 

Autor: Francisco Arnemann.

Por: Anónimo (no verificado)