Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Somos un Hotspot de Biodiversidad

Conviviendo en el Parque Nacional Nalga de Maco - República Dominicana

 

Existen muchas y muy buenas razones para que el Fondo de Alianzas de Ecosistemas Críticos (CEPF) esté invirtiendo para la conservación en la región del Caribe y sobre todo en la Isla de La Española. Pero, la razón principal es que somos un “punto caliente” de biodiversidad, o lo que es lo mismo, un hotspot. Poseemos una gran cantidad de especies únicas en el mundo, por nuestra geografía insular y por el clima tropical, entre otros factores ecológicos. 

 

Barrancolí en el anochecer en la Sierra de Bahoruco - República Dominicana

Pero el título de hotspot lo poseemos también porque el hábitat de estas especies faunísticas y florísticas endémicas, se encuentra en peligro, en amenaza de desaparecer o en proceso de destrucción. No podemos esperar más, las organizaciones de la sociedad civil están comprometiéndose a detener y reducir más daños y están apostando por la conservación de nuestra naturaleza y nuestros recursos.

 

Laguna Cristal en Parque Nacional Los Haitises - República Dominicana¿Sabías que salvando y conservando el hábitat en el que viven estas especies, nos estamos asegurando a nosotros mismos, nuestra alimentación, nuestra economía y nuestro capital de desarrollo? Nosotros, que vivimos en una isla, somos más susceptibles a los cambios climáticos y económicos globales. Por eso necesitamos para nuestra supervivencia los bosques, los ecosistemas marinos, y los de agua dulce, incluidos, quebradas, ríos, humedales y redes subterráneas de karst. Esos ecosistemas son los que nos permiten mantener, sustentar y reforzar los medios de vida de la gente de nuestra isla. 

 

Entre luz y sombra en el bosque  de la Sierra de Bahoruco - República Dominicana

De los 6,9 millones de dólares, distribuidos a través de donaciones a la sociedad civil en la región del Caribe insular, CEPF ha patrocinado con la mayor parte de esta inversión a organizaciones de la sociedad civil de la Isla La Española. US$1.785,733.12 en República Dominicana y  US$1.859,327.76  en Haití repartidos en 59 proyectos, lo que demuestra nuestra importancia como un Hotspot de Biodiversidad excepcional.  

 

Para saber más sobre cómo usted mismo forma parte del Hotspot de Biodiversidad para el CEPF le recomendamos lean este documento:

Islas del Caribe Hotspot de Biodiversidad

Resumen de Perfil de Ecosistema

 

Unidad Regional de Implementación del CEPF

L. Buglass- Coordinadora para la República Dominicana

 

 

 

Por: Anónimo (no verificado)