Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Eco-Index premia iniciativas de conservación en RD

Portada del Boletín del Eco-Index (Septiembre de 2015)

El proyecto que dio nacimiento a la plataforma de la Red de Conservación de la Biodiversidad en República Dominicana acaba de ganar el premio de “Mejores Lecciones Aprendidas” del Eco-Index, un servicio proporcionado por la ONG conservacionista Rainforest Alliance. Esta base de datos en línea, patrocinada por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF),  proporciona información sobre proyectos conservacionistas que se desarrollan en América Latina.

Eco-Index presenta cada mes en su boletín varios proyectos y le otorga diferentes premios : a las ”Mejores Lecciones Aprendidas”, a la “Eco-Inicitiva Innovadora” y al “Monitoreo y Evaluación”. Este mes de septiembre, dos organizaciones de la Red de Conservación de la Biodiversidad en RD consiguieron los premios a las “Mejores Lecciones Aprendidas” y a la mejor “Eco-Iniciativa Innovadora”, Kiunzi SRL y PRONATURA.

El proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y el trabajo en red de las organizaciones que se dedican a la conservación de las áreas clave de la biodiversidad en la República Dominicana" fue ejecutado por Kiunzi SRL entre marzo y diciembre de 2014. Su principal producto fue la puesta en marcha de la Red de Conservación de la Biodiversidad y de la plataforma biodiversidad-rd.net que se difunde a través de diferentes redes sociales. El trabajo de comunicación es clave para que la población dominicana esté más sensibilizada y considere la biodiversidad de este país como un tesoro que se debe salvaguardar.

Como Kiunzi SRL, esperamos que las lecciones que aprendimos a través de la ejecución de esta iniciativa puedan servir a otras organizaciones de América Latina a crear conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona.

Por otro lado, PRONATURA, con su proyecto de “Implementación del plan de manejo para la gestión participativa y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Valle Nuevo” ha logrado un reconocimiento a la “Eco-Iniciativa Innovadora” del mes. Con esta intervención se están realizando acciones de conservación contempladas en el plan de manejo del Parque. Se está mejorando su administración, su promoción… Al mismo tiempo que se desarrollan planes de gestión comunitaria y de diferentes tipos de usos de la tierra.

Esperamos también que la iniciativa que lleva a cabo PRONATURA en el Parque Nacional Valle Nuevo inspire a otras organizaciones en otros lugares del mundo a desarrollar experiencias similares.

Desde aquí agradecemos al Eco-Index por este reconocimiento y al Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos por financiar este tipo de iniciativas tan importantes para salvaguardar la biodiversidad de La Española.

 

 

 

 

Por: Cristina Iglesias