Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Ecosistemas Críticos: la sociedad civil a la vanguardia de la conservación

Compartiendo las claves de la conservación

Organizaciones conservacionistas de la sociedad civil, representantes del Ministerio, del CEPF y de la AFD.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Medio Ambiente, agencias internacionales de cooperación al desarrollo, pequeñas empresas y medios de comunicación se reunieron el lunes 8 y el martes 9 diciembre para compartir experiencias exitosas de conservación de la biodiversidad en La Española. El evento titulado "Compartiendo experiencias para la conservación" fue todo un éxito y aglutinó a más de 60 personas para reflexionar en torno a las buenas prácticas en materia de conservación. Salvaguardar nuestra biodiversidad es capital tanto a nivel local como mundial. El Caribe es el tercer hotspot mundial por su rica diversidad biológica y por ser una de las regiones más amenazadas, dadas las características de nuestros ecosistemas insulares y la disponibilidad limitada de nuestros recursos.

Inauguración de la exposición "Las 34 Maravillas del Mundo" en la Embajda Francesa de Santo Domingo (república Dominicana).El primer día de encuentro se realizó en la Embajada Francesa de Santo Domingo y concluyó con la inauguración de la Exposición de fotografías “Las 34 Maravillas del Mundo”. Esta exposición ofrece un viaje a través del planeta por las regiones terrestres y marinas más ricas en biodiversidad pero amenazadas por diferentes actividades. La exposición estuvo inaugurada por Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en RD, Danarys Santana, Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Michele Zador, directora de Donaciones para la región Caribe del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).

Embajadora de Francia, representantes de la AFD, CEPF y Ministerio.La jornada del lunes se inició con unas palabras de bienvenida de la Embajadora de Francia y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), así como de los representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del CEPF. Las diferentes instituciones donantes destacaron la importancia de nuestra región como hotspot de biodiversidad y subrayaron que es fundamental la integración de toda la sociedad (ONGs, organizaciones de base, comunidades, sector privado y sector público tanto a nivel local como  central) en la lucha por la conservación de nuestros recursos. De hecho, Michelle Zador, representante del CEPF, destacó que República Dominicana se ha convertido en un modelo a nivel mundial por este trabajo de sinergia intersectorial.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente subrayó la importancia de este trabajo mancomunado de la sociedad civil y de los fondos internacionales para conservar la diversidad biológica de nuestro país, puesto que el Ministerio no cuenta con los recursos para llegar a todas estas áreas protegidas. Además, mostró el apoyo incondicional del Ministerio para acompañar este tipo de iniciativas.

El CEPF ha realizado una inversión de US$ 1,785.733 en República Dominicana. Gracias a ella, se han podido desarrollar 32 proyectos, dos de ellos de carácter binacional. En el transcurso de esta primera jornada, representantes de estas organizaciones de la sociedad civil presentaron algunas de las experiencias exitosas que se han llevado gracias a estas donaciones.

Panelistas de PRONATURA, CAD y Ministerio de Medio AmbienteLecciones aprendidas de nuestra experiencia de conservación

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), la Fundación José Delio Guzmán (FJDG), el Grupo Jaragua y Kiunzi fueron algunas de las organizaciones que intervinieron para exponer sus experiencias y compartir las lecciones aprendidas. Fueron muchas las buenas prácticas que se compartieron ese día, pero aquí les dejamos una pequeña síntesis de algunos de los mensajes clave expresados por los participantes:

•    El negocio puede ser aliado de la conservación de la biodiversidad.

•    Cualquier acción de conservación local tiene un impacto global.

Panelistas de SOH, PRONATURA, FJDG y Ministerio de Medio Ambiente•    La valoración económica de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas es fundamental para concientizar a la sociedad acerca de su conservación.

•    La participación local, tanto de las comunidades, como de las autoridades locales, las ONGs y las empresas privadas es fundamental en la construcción de los planes de manejo de las Áreas Protegidas.

•    La agroforestería análoga con especies endémicas y nativas es una alternativa viable para las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento: mejora la calidad de vida de las comunidades al mismo tiempo que recrea ecosistemas boscosos.

•    El desarrollo del ecoturismo y de la artesanía en las comunidades que viven cerca de los Parques Nacionales mejoran la calidad de vida de las mismas porque suponen alternativas que sustituyen las actividades agropecuarias, que son las de mayor impacto en estas zonas.

Panelistas del Grupo Jaragua•    El trabajo de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad en las escuelas es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan y valoren nuestra riqueza de ecosistemas y especies.

•    Investigación y conservación son dos caras de una misma moneda. La gran dificultad es que en República Dominicana existen muy pocos fondos para desarrollar estas actividades, a pesar de que se cuenta con buenos especialistas.

•    Comunicar y divulgar sobre conservación a la biodiversidad es esencial para sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia fundamental de la conservación de nuestros ecosistemas y para la sostenibilidad financiera de las acciones que se llevan a cabo.

Por ello, esta iniciativa de la Red de Conservación de la Biodiversidad en República Dominicana es también una estrategia clave de las organizaciones de la sociedad civil para dar continuidad a sus iniciativas y conseguir que la sociedad dominicana sea más consciente de los retos que enfrentamos y forme también parte del cambio.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias