Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

El valor de los servicios ecosistémicos de la Humeadora

Río del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana). Foto INTEC.

 

El Parque Nacional Montaña La Humeadora, es una de las zonas más importantes para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos de la República Dominicana. Esta área protegida es uno de los sitios de alta importancia en el hotspot de las islas del Caribe.

Río del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana). Foto INTEC.Además de su importancia en términos de biodiversidad, el parque provee servicios ecosistémicos, destacándose los sistemas de agua potable, riego e hidroelectricidad que benefician directamente a la ciudad de Santo Domingo, las provincias San Cristóbal y Peravia y a todo el país a través del Sistema Eléctrico Nacional.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el apoyo de CEPF y socios locales como PRONATURA, ha realizado un proyecto en La Humeadora para reconocer, valorar e internalizar el valor de los servicios ecosistémicos, poniendo énfasis en el agua para los usos descritos.  Esto permite tener herramientas e informaciones para las  acciones de conservación de la biodiversidad y restauración de las áreas protegidas.

La provisión de agua en calidad y cantidad del parque, se ve amenazada por la expansión de la frontera agrícola, el uso del suelo en actividades no sostenibles, la falta de información sobre el valor de los servicios ecosistémicos y la ausencia de mecanismos financieros para internalizar su valor y conservar el territorio.  Este proyecto ha provisto de esa información.
Juramentación del Comité de Gestión del  Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana). Foto PRONATURA.Se ha creado el Comité de Gestión del Parque compuesto por las entidades públicas, privadas y organizaciones con incidencia en la zona.

Se han concertado alianzas estratégicas para la adopción de estrategias de conservación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Ambiente, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Fondo de Agua de Santo Domingo y PRONATURA.

Este proyecto ha provisto información para la divulgación masiva del mensaje de la conservación del Parque y del recurso hídrico a las escuelas y universidades de las zonas beneficiarias.

El proyecto también ha elaborado la Estrategia Nacional de Mecanismos Financieros del Ministerio de Medio Ambiente, que será la base para establecer mecanismos para internalizar el valor de los servicios ecosistémicos en todo el país.

Taller de cuencas en una comunidad del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana). Foto PRONATURA.INTEC realizó talleres para la formación básica y técnica sobre los temas básicos del proyecto a organizaciones gubernamentales, organizaciones locales y usuarios finales del agua. Los beneficiarios directos son más de 2 millones de personas que reciben agua potable, 2,600 agricultores que se benefician de los sistemas de riego y todo el país pues el parque aporta energía limpia al sistema eléctrico nacional

Los esfuerzos del proyecto tienen como consecuencia que 29 mil hectáreas del Parque Nacional Montaña La Humeadora ha mejorado su gestión.

 

 

 

 

Por: Solhanlle Bonil...