Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Fondo MARENA

Conservación a escala de paisaje (Fondo MARENA, República Dominicana)

El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) es una institución creada por disposición de la ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) para promover una inversión pública y privada que favorezca la adaptabilidad y fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y de las personas.

Aprovechamiento sostenible de los recursos costeros y marinos (Fondo MARENA, República Dominicana)El Fondo Marena es una herramienta financiera confiable y eficiente con personería jurídica, administración descentralizada, patrimonio independiente y jurisdicción en todo el territorio nacional. Sus fortalezas técnicas les permiten identificar y financiar proyectos en áreas temáticas prioritarias que vinculan la protección y la conservación del medio natural con el desarrollo a escala local. 

Este Fondo invierte y estimula la participación de otros sectores para canalizar recursos financieros, técnicos y humanos orientados a la protección y conservación del capital natural que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas de modo que estos continúen ofreciendo sus servicios, contribuyendo a la economía, a la salud y a la calidad de vida de nuestra población. Además trabaja en el marco de las políticas públicas y los ejes de la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Parque Nacional Los Haitises: apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)Su máximo órgano de decisión es un Consejo Directivo de naturaleza público privada que garantiza un espacio de comunicación entre el gobierno y la sociedad civil. Su composición es de 11 miembros y está integrado por: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Hacienda; La Liga Municipal Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los representantes de la sociedad civil, provienen de los sectores de academia y ciencias, empresa privada, medio ambiente y desarrollo comunitario. La presidencia del Consejo Directivo es ejercida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fortalecimiento al agroecosistema mediante diversificación de sistemas agroforestales (Fondo MARENA, República Dominicana)Su Dirección Ejecutiva cuenta con un grupo de especialistas técnicos que conforman una estructura operativa pequeña, y dinámica, asegurando eficiencia y eficacia en la administración de los recursos y el seguimiento a los proyectos.

Su Visión consiste en ser la institución nacional de referencia para la captación y administración de recursos financieros orientados a apoyar una gestión ambiental que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población.

Mientras que su Misión es promover la inversión pública y privada para desarrollar y financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.