Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Fundación Loma Quita Espuela

Compromiso con el ser humano y la naturaleza:

Amapolas de la Reserva Científica Loma Quita EspuelaLa es una institución sin fines de lucro que nació de la preocupación del Sr. Alfonso Moreno Martínez por buscar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso razonable de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela. Una reserva científica ubicada a 15 km al Nordeste de San Francisco de Macorís en la República Dominicana.

La reserva concentra una gran diversidad biológica y un alto grado de endemismo. En sus bosques se encuentran especies en peligro de extinción como el soledononte y la jutía, mamíferos endémicos de la Española. También alberga cinco especies endémicas de insectos, siete de anfibios, trece de reptiles, veintitrés de aves. Doce de estas especies endémicas se encuentran bajo amenaza. Asimismo, Quita  Espuela acoge doce especies endémicas de plantas, una de ellas considerada como restringida al área: el Palo de Vela (Tabebuiaricardii).
Detalle de una flor de la Reserva Científica Loma Quita Espuela
Es una zona de altas precipitaciones y altas temperaturas, características esenciales para el desarrollo del bosque húmedo y del bosque nublado. Por estas mismas razones, reviste una gran importancia a nivel hídrico: en la Loma nacen 46 fuentes, entre ríos y arroyos,  además de 15 en la periferia de la Reserva. Sus aguas abastecen a diferentes poblaciones de la región: San Francisco, Nagua, Pimentel y Salcedo, tanto para consumo humano como para la agricultura.

La Fundación Loma Quita Espuela promueve la participación de las comunidades, tanto en las decisiones que se toman como en los proyectos que se desarrollan. Uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las familias aledañas a la reserva. Los diferentes programas que se llevan a cabo tienden a mejorar tanto el nivel de conciencia ecológica de los pobladores, como a promover actividades productivas, ya sea eco-turísticas, artesanales, o agroforestales, sostenibles con este ecosistema único.