Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Fundación José Delio Guzmán

Disfrutando de la biodiversidad de Valle Nuevo

Vista del Pico Duarte desde el Parque Nacional Valle Nuevo (República Dominicana)

 

La familia Guzmán lleva trabajando en la región de Valle Nuevo (Constanza) desde hace más de sesenta años, impulsando proyectos innovadores de desarrollo. Hoy en día, a través de la Fundación José Delio Guzmán (FJDG), organización sin ánimo de lucro, está comprometida con la conservación de la biodiversidad de esta área protegida, utilizando recursos como el desarrollo del turismo ecológico y los estudios científicos del área.

El Parque Nacional Valle Nuevo se encuentra localizado en el mismo centro geográfico de la República Dominicana, en la zona sureste de la Cordillera Central. Es una de las zonas más impresionantes y singulares de todo el Caribe, por su ecosistemas variados, flora exuberante y bajas temperaturas. Ubicado a 2,200 m, este valle es el altiplano más elevado de la región caribeña.

Canario del Parque Nacional Valle Nuevo (República Dominicana)Su diversidad biológica es singular. Cuenta con 97 especies de plantas endémicas. Su fauna es también rica, contando con 66 especies de aves, 13 de ellas endémicas, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Muchos de ellos exclusivos de la isla.

Valle Nuevo es también fuente hidrográfica vital para el mantenimiento de la calidad de vida de una parte importante de la población dominicana. En sus bosques nacen una gran cantidad de cursos de agua que abastecen diferentes represas y canales de riego. Este último punto es fundamental pues el municipio de Constanza está considerado como el principal huerto de la República Dominicana.

La Fundación José Delio Guzmán aporta su espíritu innovador a la conservación de la diversidad biológica de esta área protegida. Con su proyecto eco-turístico Villa Pajón, siete cabañas de bajo impacto ecológico en pleno corazón del Parque Nacional Valle Nuevo, pretende demostrar que el turismo en armonía con la naturaleza es posible.

Comunidad trabajando en el proyecto de la Golondrina Verde en el Parque Nacional Valle Nuevo (República Dominicana)Las actividades ecoturísticas y los estudios científicos que se promueven a través de la FJDG involucran a las comunidades que viven dentro del Parque. Así los líderes comunitarios participan en la delimitación de senderos interpretativos, en la formación de guías comunitarios y en la capacitación sobre conservación de especies como por ejemplo la golondrina verde (Tachycineta euchrysea).

Esta especie endémica de la Española está actualmente amenazada por la depredación de ratas y la limitada disponibilidad de lugares para anidar. Por ello, la FJDG ha colaborado con la Universidad de Cornell para construir y colocar cajas-nido a lo largo de 30km del Parque Nacional Valle Nuevo.

Gracias a esta intervención, las comunidades conocen ahora la importancia de la conservación de esta especie, saben construir, reparar y monitorear las cajas que se han construido, permitiendo así que las golondrinas regresen cada año con más integrantes. Con este tipo de actividades se promueve también la observación de aves. Otro atractivo ecoturístico importante que nos permite disfrutar de la naturaleza en estado puro.