Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Los arrecifes del Caribe y Mesoamérica

Arrecife de Coral

El periódico digital ECOticias publica un interesante artículo sobre la importancia de los arrecifes de coral. Un ecosistema que además de salvaguardar una biodiversidad increíble nos brinda numerosos servicios ambientales imprescindibles para preservar nuestra calidad de vida.

Entre otros, alimentan a millones de personas ya que funcionan como criaderos de peces, proporcionando a muchas especies las condiciones ideales para reproducirse y avanzar en las primeras etapas de la vida antes de adentrarse en las profundidades de los océanos. Sirven además como barrera cuando se desencadena la furia del mar, amortiguando las olas de tormentas y huracanes.

Asimismo, atraen a millones de personas a los países de la región, pues este ecosistema es el que crea, gracias al paso del tiempo y al trabajo de erosión del mar sobre los corales, las arenas doradas y blancas de nuestras costas. Sin hablar del turismo de buceo que también deja gran cantidad de ganancias en la región. Reflexionen por un momento: ¿qué haría la industria turística en el Caribe si no pudiera ofertar esas playas de arenas blancas y aguas turquesa?

La industria turística es una de las piedras angulares de la economía de nuestros países caribeños. Cuidar nuestros arrecifes es primordial para nuestra supervivencia como países isleños. La sobrepesca, la contaminación, así como los efectos nocivos de la minería, la agricultura y el desarrollo comercial sobre las cuencas hidrográficas ya han dañado más de dos tercios de los arrecifes en el Caribe, según esta publicación.

Los ríos transportan sedimentos, contaminantes industriales, productos químicos agrícolas hasta el mar matando poco a poco este ecosistema tan frágil… Las artes de pesca invasivas terminan de rematar el trabajo y nuestros arrecifes mueren poco a poco ante la indiferencia de la mayoría.

Consulte el artículo completo en ECOticias.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias