Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Se encuentra usted aquí

Organizaciones socias

Fondo MARENA

Parque Nacional Los Haitises: apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos naturales (Fondo MARENA) es una institución creada para favorecer la adaptabilidad y fortalecer la resiliencia tanto de los ecosistemas como de las personas. Promueve la inversión en proyectos que vinculan protección y conservación del medio ambiente con el desarrollo local.

Programa EcoMar

Zona Costera cabo Cabrón, Samaná (República Dominicana)Desde 2001, esta institución dominicana sin fines de lucro promueve el trabajo de investigación ambiental con el objetivo de conservar la biodiversidad costera y marina de La Española. No podemos olvidar que República Dominicana posee una vasta superficie marina y una enorme cantidad de kilómetros de costa. Además, los recursos pesqueros son la base de la economía de muchas familias dominicanas. Instituciones de este tipo son fundamentales para la conservación y el buen aprovechamiento de toda la riqueza que albergan nuestras costas y nuestros mares.

Fundación José Delio Guzmán

Canario del Parque Nacional Valle Nuevo (República Dominicana)La familia Guzmán través de la Fundación José Delio Guzmán está comprometida con la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Valle Nuevo. Desde hace unos años lleva promoviendo esta reserva natural como destino ecoturístico y de estudios científicos. Su afán es involucrar a las comunidades que viven dentro de esta área protegida en proyectos que mejoren su calidad de vida al mismo tiempo que conservan la riqueza biológica e hidrográfica de este Parque Nacional.

Instituto Dominicano de Desarrollo Integral

El IDDI es una organización no gubernamental de referencia en la República Dominicana por la profesionalidad de su trabajo en colaboración tanto con el sector gubernamental como con el sector privado. Desde 1984 promueve el desarrollo integral de las comunidades. Hoy incursiona en el área de la conservación de la biodiversidad apoyando una iniciativa local de ecoturismo en el Bahoruco Oriental. Esta parte de la Sierra de Bahoruco, en la provincia de Barahona, se caracteriza por ser un mosaico de bosques primarios y secundarios, con grandes plantaciones de café. Un lugar ideal para el fomento de actividades ecoturísticas.

Sociedad Ornitológica de la Hispaniola

Rana amarilla en el Parque Nacional Nalga de Maco (República Dominicana)La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola se interesa, desde hace más de 10 años, por conservar la biodiversidad, principalmente de las aves y de sus hábitats naturales, en República Dominicana y Haití. Además de investigar y sensibilizar a la población, su trabajo se centra en fortalecer el sistema de áreas protegidas de la República Dominicana.
En estos últimos años focalizaron su accionar principalmente en la ladera norte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Reserva Biólogica Loma Charco Azul y el Parque Nacional Nalga de Maco.
Gracias a la experiencia acumulada en el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, hoy en día es una de las organizaciones conservacionistas que promueven el desarrollo sostenible de referencia en la República Dominicana.

INTEC

Salto de agua de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (República Dominicana)El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es una institución académica que surgió en la década de los 70 ofreciendo programas de postgrado y promoviendo la investigación científica. Cuenta con dos investigadoras en servicios Ecosistémicos y Biodiversidad: Yolanda León y Solhanlle Bonilla. La primera se ocupa del tema de biodiversidad y conservación de especies amenazadas, mientras que la segunda investiga sobre servicios ecosistémicos y sus vínculos con el bienestar humano. Estas investigaciones son fundamentales para hacer entender a la sociedad que la naturaleza hace posible la vida y da cuenta de la calidad de vida.

PRONATURA

Hypsiboas-heilprini, anfibio endémico del Parque Nacional Montaña La Humeadora (Cordillera Central, República Dominicana)PRONATURA es una organización sin ánimo de lucro que asumió un papel protagónico en los 90 en el sector ambiental de la República Dominicana. Hoy desempeña un rol más cercano a la sociedad civil promoviendo la conservación de los recursos naturales, el desarrollo comunitario y la adaptación al cambio climático. Su equipo multidisciplinario promueve sinergias entre los actores clave del territorio para promover alternativas de desarrollo sostenible.

Consejo Interinstitucional de Desarrollo de Constanza

Golondrina verde de Valle Nuevo, Cordillera Central de la República DominicanaEl Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de Constanza Inc. es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde 1997 de forma participativa con diferentes instituciones para promover el desarrollo sostenible e integral del Valle de Constanza.
Constanza, municipio situado en plena Cordillera Central de la República Dominicana, cuenta con dos de las reservas naturales más importantes del país: el Parque Nacional Valle Nuevo y la Reserva Científica Ébano Verde. Estas áreas protegidas albergan especies de flora y fauna únicas en el mundo.

SODIN

Sendero de la Reserva Científica Loma Guaconejo, área protegida de la República DominicanaSODIN es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Nagua (República Dominicana) desde 1985. Su razón de ser está ligada a la Reserva Científica Loma Guaconejo, situada en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional. Este área protegida es fundamental por su diversidad biológica y su riqueza hidrográfica.

Grupo Jaragua

Jóvenes voluntarios del grupo jaragua durante el campamento de veranoEl Grupo Jaragua surgió en 1987 con el objetivo de promover el manejo sostenible de la biodiversidad de la Española. Fue la primera ONG en República Dominicana que asumió un acuerdo de comanejo de un área protegida con el gobierno dominicano, el Parque Nacional Jaragua, ubicado en al Suroeste de la República Dominicana. Este área es uno de los núcleos de la Reserva de Biosfera Laragua-Bahoruco-Enriquillo y es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. Alberga ecosistemas singulares y especies únicas de flora y fauna.

Fundación Loma Quita Espuela

Amapolas de la Reserva Científica Loma Quita EspuelaLa Fundación Loma Quita Espuela es una organización sin ánimo de lucro creada por Alfonso Moreno para buscar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso razonable de los recursos naturales de la Loma Quita Espuela. Una reserva científica ubicada a 15km al Nordeste de San Francisco de Macorís en la República Dominicana. Un área protegida de inestimable diversidad biológica y con un alto grado de endemismo.

Consorcio Ambiental Dominicano

Arroyo de la Reserva Cientifica Loma Quita Espuela (República Dominicana)El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es una organización sin ánimo de lucro que aglutina diversas instituciones que trabajan por la conservación del medio ambiente en República Dominicana. Surgió en 1999 de la iniciativa de la cooperación suiza y de la alemana con el objetivo de facilitar estrategias y soluciones para la sostenibilidad ambiental, influyendo en la toma de decisiones, compartiendo experiencias y coordinando con las diferentes organizaciones.