Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Plan de acción para la Conservación del Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelly)

Recursos

Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli)El Grupo Internacional para la Conservación del Zorzal de Bicknell elabora este estudio en Julio de 2010 con el fin de prevenir pérdidas en la población en magnitudes que podrían poner en peligros esta especie. El plan resume las características principales del Zorzal de Bicknell, identificando los factores que limitan sus poblaciones y describiendo las acciones necesarias para su conservación.


Este documento resalta que el Zorzal de Bicknell es un ave migratoria de alto interés para la conservación. Está clasificada como globalmente vulnerable. En sus viajes migratorios recorre unos 2,000 km y con cada viaje, ya sea al norte o al sur, se dirigen a un futuro incierto. Los expertos califican su canto como uno de los más inusuales del continente.


Su hábitat se restringe al Noreste de los EEUU y Sureste de Canadá, invernando en las Antillas Mayores. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que la mayoría de las aves pasan el invierno en República Dominicana.


Algo interesante a destacar es que existen evidencias de segregación sexual del hábitat en la República Dominicana: los machos prefieren la Sierra de Bahoruco (dándose una relación de 4 machos por 1 hembra), mientras que las hembras prefieren los bosques húmedos moderadamente vírgenes de la Cordillera Septentrional (aquí la relación es de 1 macho por 1 hembra). Las Reservas Científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo son dos áreas preferidas de estas especies.


Un documento muy interesante para toda persona interesada en conocer sobre las aves que viven nuestro país.


Para descargar este publicación pulse aquí.


Atención: este documento se encuentra en otro sitio web. Al seleccionar el enlace se abrirá una nueva ventana que le conducirá al sitio en el que se encuentra el documento.

 

Por: Cristina Iglesias