Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Plan estratégico para la biodiversidad de República Dominicana

Cobertura boscosa del bosque nublado de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (San Francisco de Macorís- República Dominicana)El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó al Diario Dominicano que nuestro país “dispone de un plan estratégico hasta 2020 con acciones para proteger la biodiversidad, revertir la pérdida biológica y resguardar las áreas protegidas”.

Según este diario, el Ministerio está trabajando para que la población tome conciencia de los daños que se provocan con la tumba y quema para el conuquismo, los incendios forestales, la eliminación de manglares, el rellenado de humedales, la contaminación de los ríos y otras acciones humanas que ponen en peligro el hábitat de diferentes especies y la diversidad biológica de nuestros ecosistemas.

El Ministro explicó que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformado por 123 zonas, que representan el 25% del territorio nacional y que en muchas de estas zonas se involucra a la sociedad civil en su cuidado, a través de la modalidad de co-manejo. En este sentido, cabe destacar que muchas organizaciones socias de nuestra Red co-manejan áreas protegidas junto al Ministerio. Esta co-responsabilidad es muy importante, ya que el manejo de estas áreas entraña muchos recursos tanto de personas capacitadas como de recursos financieros.

Según el Ministro, las áreas protegidas son refugio de vida silvestre, contienen monumentos naturales y albergan especies que son emblemáticas. Estos espacios son muy importantes pues proveen de servicios ecosistémicos que nos benefician a todos. Por ello, su protección y conservación debe ser tarea de todos y todas.

En el artículo también se habla del gri-gri. Es un árbol nativo que actúa como barrera poderosa para enfrentar huracanes. Además, purifica el ambiente pues atrapa el polvo, reduce el ruido y equilibra la temperatura.

Si quieren leer el artículo completo, consulten el DiarioDominicano.

 

 

Por: Cristina Iglesias