Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Programa EcoMar

Conservando la biodiversidad marina

Cola de ballena jorobada en la Bahía de Samaná (República Dominicana)

El Programa EcoMar, Inc. es una institución dominicana sin fines de lucro de carácter científico, educativo y docente. Desde 2001, promueve el trabajo de investigación en diferentes líneas: educación y gestión ambiental, pesquerías, ecología y biodiversidad costera y marina, y cambio climático. Con este trabajo científico pretende contribuir a la conservación de los recursos costeros y marinos de la Española. Su accionar se focaliza principalmente en actividades de investigación enfocadas al manejo costero y de educación ambiental, con énfasis en las comunidades costeras.

Zona Costera cabo Cabrón, Samaná (República Dominicana)Como todos sabemos, la República Dominicana forma parte de una isla, La Española. Este hecho nos hace disfrutar de una increíble diversidad tanto de ecosistemas terrestres, por la gran variedad de gradientes ecológicos debidos a las diferencias de altitud, como de ecosistemas costeros y marinos, por la enorme cantidad de kilómetros de costa y de km2 de mar que están bajo nuestra jurisdicción.

A veces, pensamos que la biodiversidad de nuestro país se centra en los bosques y las montañas, y olvidamos el mar y las costas, tan importantes para nuestra supervivencia como isla. Un dato importante que se debe resaltar es que República Dominicana cuenta con 43,442.19 km2 de áreas marinas de protección estricta, frente a solo 404.65 Km2 de superficie terrestre -esta cifra engloba exclusivamente las Reservas Científicas y las Reservas Biológicas de nuestro país, sin tener en cuenta otras áreas protegidas como Parques Nacionales o Monumentos Naturales.

Coral Cerebro en Bayahíbe (República Dominicana)Dada la importancia de esta biodiversidad marina, el Programa EcoMar implementa el Proyecto HISPABIOTA MARINA, desde hace unos años. A través de esta intervención se está elaborando el primer inventario de la biota marina de la Española. Hoy en día cuentan con más de 2,500 especies documentadas y varias listas publicadas. Este proyecto suministra sus datos al Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS) de la UNESCO. Sus publicaciones ofrecen inventarios completos para la Isla pero también presentan el nivel de conocimiento de cada país. Ello constituye una importante línea base para complementar y enriquecer las Estrategias Nacionales de Biodiversidad de República Dominicana y Haití.

Playa Madama, Samaná (República Dominicana)Por otro lado, el Programa EcoMar promueve la conservación de la biodiversidad marina a través de la publicación de estudios e investigaciones. Así, el tema de las ballenas jorobadas ha sido una línea importante de investigación que ha dado como fruto un libro, catálogos de ballenas foto-identificadas y varias publicaciones, con presentaciones en el Consejo Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en defensa de nuestros mamíferos marinos. También se ha investigado y publicado sobre los arrecifes coralinos dominicanos y haitianos, y sobre recursos pesqueros, tan importantes para nuestra seguridad alimentaria. En este sentido, cuenta con varias publicaciones que ofrecen pautas de manejo pesquero.

Además, de este trabajo centrado en la biodiversidad de nuestros mares el Programa Ecomar ha desarrollado diferentes proyectos y estudios relacionados con la gestión ambiental. Por otro lado, ha desarrollado un Portal de Cambio Climático que ofrece una biblioteca virtual nacional y promueve la educación ambiental a través de cuentos, materiales educativos y actividades en los centros docentes y espacios públicos.