Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Promoviendo sinergias para conservar la biodiversidad

 

PRONATURA - El Parque Nacional Montaña La Humeadora fuente de agua para la República Dominicana

 

El Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA), desde su experiencia de más de 20 años en el sector ambiental dominicano, ha comprendido que la conservación de la biodiversidad sólo se logra trabajando de manera colaborativa, interdisciplinar y sostenida. La clave de la conservación es implicar a todos los sectores de la sociedad.

PRONATURA - Amapola del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana)A veces pensamos que conservar la biodiversidad es cosa de biólogos y científicos. Creemos que la biodiversidad no es importante para nuestras vidas. Sin embargo, preservar la diversidad biológica debe ser un esfuerzo compartido, de sinergia entre los diferentes actores sociales: instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sector privado y sociedad en general. Porque, no nos engañemos, cada uno-a de nosotros-as, con nuestros comportamientos diarios, también contribuimos a poner en peligro o a conservar la biodiversidad de la que también formamos parte.

PRONATURA, así como la mayoría de las organizaciones que son miembros de nuestra Red, comparten esta filosofía. Por ello, los proyectos que llevan a cabo siempre promueven este tipo de dinámicas. El proyecto de “Elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora” financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) es ejemplo claro de este tipo de estrategias.

PRONATURA - El Parque Nacional Montaña La Humeadora fuente de agua para la República DominicanaEl Parque Nacional Montaña La Humeadora

El Parque Nacional Montaña La Humeadora forma parte del sistema de áreas protegidas de la República Dominicana desde el año 2004. Su superficie de 290 km2 se encuentra situada al sureste de la Cordillera Central, en la zona norte de Santo Domingo y comprende tres provincias: San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Una de las grandes dificultades con las que cuenta el sistema de áreas protegidas de nuestro país es la falta de planes de manejo de las mismas. Cuando PRONATURA comenzó a trabajar en el Parque Nacional Montaña La Humeadora, esta reserva natural no disponía de un plan de manejo, ni contaba con una estructura clara para su protección y vigilancia.

La realidad es que el Ministerio de Medio Ambiente dispone de recursos muy limitados para proteger de forma efectiva todas estas zonas que entre Reservas Científicas, Reservas Biológicas, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Vida Silvestre, Santuarios Marinos, Reservas Forestales y Paisajes Protegidos suman más de 123 áreas.

Por esta razón es fundamental que la sociedad civil y el sector empresarial sumen esfuerzos para conservar la rica diversidad biológica y los servicios ambientales que nos brindan estos ecosistemas de La Española.

PRONATURA - Reunión entre actores clave del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana)Gracias a la dinámica iniciada por PRONATURA, en estrecha colaboración con los representantes locales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los gobiernos locales de las tres provincias y las asociaciones de las 35 comunidades que viven o bien dentro del parque (19) o bien en la zona de amortiguamiento (16), se logró elaborar un plan de manejo efectivo para este área protegida.

Asimismo, de este trabajo conjunto surgió un plan operativo anual, un mapa de actores clave, así como otros 19 mapas, entre los que cabe destacar un mapa de uso y cobertura, otro mapa de conflictos y otro de zonificación. Además, se realizaron varios estudios muy interesantes: tanto sobre flora y fauna, como un estudio socioeconómico, otro sobre impactos potenciales del cambio climático en la zona y un estudio sobre el potencial para un programa de servicios ambientales en La Humeadora.

Pero lo más importante de esta intervención es que se fortaleció la cohesión y el tejido social para conservar los recursos ecosistémicos que ofrece este Parque Nacional. Ahora, las comunidades que se relacionan con La Humeadora, sus autoridades locales y varias empresas privadas de la zona son conscientes de la riqueza que alberga el Parque y de la importancia de su conservación.

PRONATURA - Ostepilus vastus, especie amenazada del Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana)Importancia para la conservación

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, La Humeadora es responsable de proveer el 70% del agua potable de Santo Domingo. Además, produce el 42% de la producción hidroeléctrica nacional. Estas cifras hablan por sí solas de la importancia de este Parque Nacional para la calidad de vida de la República Dominicana.

La Humeadora es también rica en biodiversidad pues alberga a nivel de la flora 705 especies de plantas, de las que 119 son endémicas y 117 están amenazadas. Posee también 67 especies de orquídeas. Mientras que desde el punto de vista faunístico, su bosque nublado y latifoliado húmedo da cobijo a 69 especies de aves, 18 endémicas y 8 especies amenazadas, así como a 5 especies de anfibios y 10 especies de reptiles, algunos de ellos también amenazados.

PRONATURA - Campesino cosechando en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (República Dominicana)Sus impresionantes paisajes, su clima fresco, sus aguas cristalinas y esta rica biodiversidad de ecosistemas y especies son atractivos clave para el desarrollo de actividades ecoturísticas. Sin embargo, toda esta riqueza está amenazada principalmente por la presión que ejerce la agricultura y la ganadería sobre la cobertura boscosa de este área.

Por ello, PRONATURA inició un nuevo proyecto piloto en la zona, también financiado por el CEPF, que consiste en la puesta en práctica de acciones demostrativas de forestería análoga, más amigables con el medio ambiente. Este sistema productivo, que funciona sembrando especies de plantas similares a la vegetación de origen, disminuye el impacto y el avance de las actividades agrícolas en este área protegida.

A través de esta nueva intervención, PRONATURA está reactivando las alianzas que se lograron a través de la elaboración del Plan de Manejo del Parque. Su objetivo es conseguir que otras organizaciones puedan replicar esta experiencia piloto en otras zonas de La Humeadora. Porque, como todos los miembros de nuestra Red reconocen, las sinergias institucionales son indispensables para la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias