Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

PRONATURA

Sostenibilidad y conservación con la comunidad

Hypsiboas-heilprini, anfibio endémico del Parque Nacional Montaña La Humeadora (Cordillera Central, República Dominicana)El Fondo Pro Naturaleza Inc., (PRONATURA) es una organización sin ánimo de lucro que surgió en los años 90 como administradora de fondos destinados al desarrollo de proyectos comunitarios de conservación ambiental. Esta organización asumió un papel protagónico en el sector de medio ambiente, cuando no existía una política ambiental clara por parte del Estado. Incluso PRONATURA formó parte de la delegación oficial de la República Dominicana en la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

Flor de Ébano Verde del Parque Nacional Valle Nuevo, árbol endémico de La EspañolaA inicios del año 2000, cuando el Estado asumió su rol de liderazgo creando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), PRONATURA tuvo que resituarse en este escenario asumiendo un rol más cercano a la sociedad civil. Hoy en día es una organización involucrada con las necesidades y aspiraciones de carácter sostenible de las comunidades en las que trabaja. Su objetivo sigue siendo promover la conservación de los recursos naturales, el desarrollo comunitario y la adaptación al cambio climático.

Agricultor dialogando con uno de los técnicos de PRONATURA, en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (Cordillera Central, República Dominicana)En la actualidad un equipo multidisciplinario se encarga de diseñar y gestionar propuestas de intervención en comunidades orientadas por cuatro áreas temáticas: biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático y educación ambiental. Este último tema, se incorpora como enfoque transversal y se introduce en todos los proyectos con la intención de aportar al  cambio de comportamiento de la población con relación a los recursos naturales.

Con cada programa PRONATURA promueve sinergias entre los actores clave del territorio (sociedad civil, sector privado y sector público), creando las condiciones para visualizar y analizar alternativas sostenibles.