Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Recuperando los bosques de la Cordillera Central

Cigüita Azul, Garganta Negra en el Parque Nacional Valle Nuevo (República Dominicana)

La Cordillera Central es el sistema montañoso más grande de la República Dominicana. En sus montañas se encuentran los picos más altos de Las Antillas y nacen los ríos más largos y caudalosos del territorio dominicano.

Gran parte de su superficie está formada por diferentes áreas protegidas que tratan de proteger tanto la riqueza de su diversidad biológica como el agua de sus incontables cuencas hidrográficas. Entre esta áreas protegidas podemos destacar: el Parque Nacional Armando Bermúdez, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier - Valle Nuevo y el Parque Nacional Montaña La Humeadora o las Reservas Científicas Ébano Verde y Las Neblinas.

Panorámica de la Cordillera Central (República Dominicana)Los bosques de este sistema montañoso, que a principios del siglo XX ocupaban el 85% de este territorio, se fueron explotando de forma intensiva hasta 1967, año en el que se prohibió la tala de árboles y se impuso el cierre de todos los aserrados del territorio nacional.

Cabe destacar que a pesar de que se establecieron muchas áreas protegidas desde finales de los años 60 hasta hoy en día y se prohibió la tala de árboles, las cuencas hidrográficas y la biodiversidad han seguido sufriendo tanto de la deforestación como de prácticas agropecuarias altamente erosivas.

No podemos olvidar que los ecosistemas son frágiles y además interdependientes por lo que cualquier cambio en una de sus partes afecta a la totalidad del sistema. La tala de especies de árboles que son buscados por la riqueza de su madera, afecta a la flora y la fauna que esa especie de planta alberga, y esto tiene repercusiones a su vez en otras especies tanto de flora como de fauna, y afecta a su vez al suelo, y a la larga a las condiciones climáticas del lugar…

Río Duey en la Cordillera Central (República Dominicana)A partir del 1970, el agua se impuso como un recurso de prioridad nacional, iniciándose un amplio programa de presas hidrográficas. Es en este momento que nace el Plan Sierra: una asociación que agrupa a los empresarios de la llanura del Cibao con el propósito de preservar y reforestar las cuencas hidrográficas de la Sierra Central, al mismo tiempo que trata de mejorar la calidad de vida de la población de esta región.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia un programa de reforestación y protección del suelo que ejecuta el Plan Sierra.


En el siguiente vínculo encontrará una hoja explicativa con informaciones relativas a este proyecto

Atención: este documento se encuentra en otro sitio web. Al seleccionar el enlace se abrirá una nueva ventana que le conducirá al sitio en el que se encuentra el documento.

 

 

 

Por: Cristina Iglesias