Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Sociedad Ornitológica de la Hispaniola

Conservación y ser humano

Rana amarilla en el Parque nacional Sierra de Maco (República Dominicana)La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) es una organización dominicana sin fines de lucro fundada legalmente en 2004. Su interés fundamental: conservar la biodiversidad, principalmente de las aves y de sus hábitats naturales en República Dominicana y Haití. La investigación, la sensibilización comunitaria, el trabajo conjunto y el entrenamiento profesional son las técnicas que utilizan para alcanzar sus objetivos. En los últimos años SOH ha centrado su trabajo en fortalecer el sistema de áreas protegidas de la República Dominicana, entre algunas de las áreas con más trabajos realizados se encuentran la ladera norte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Reserva Biológica Loma Charco Azul, el Bahoruco Oriental y el Parque Nacional Nalga de Maco.

Vista panorámica del Parque Nacional Sierra de Bahoruco (República Dominicana)La primera se encuentra en el suroeste de la República Dominicana y es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Es un área geográfica de gran diversidad de ambientes y gradientes ecológicos. Esto hace posible una amplia gama de formaciones vegetales: desde el bosque seco, hasta el bosque nublado en la parte alta de la sierra.

Este parque cuenta con el grado más alto de endemismo tanto de flora como de fauna de toda la isla. Alberga un total de 264 especies vegetales endémicas de la Hispaniola. Asimismo, cuenta con 180 especies de orquídeas. A nivel de la fauna también dispone de un alto grado de endemismo, sobretodo de aves, con 29 de las 31 especies endémicas de la isla. Los bosques de esta sierra proveen de agua, a través de ríos y arroyos, a las poblaciones de la región sur.

Joven trabajando artesanías en el Parque Nacional Nalga de Maco (Cordillera Central, República Dominicana)El Parque Nacional Nalga de Maco se encuentra ubicado en el extremo occidental de la Cordillera Central. Destaca por la exuberancia de su naturaleza, la observación de aves y sus agradables temperaturas. En la cima de su montaña (Nalga de Maco, a 1,990 m) se encuentra el único bosque enano de la República Dominicana. Un bosque nublado de vegetación achaparrada, con temperaturas en torno a los 10ºC y aguaceros diarios. A su vez, es una montaña de gran riqueza hidrográfica y cuna del río Artibonito, mayor sistema fluvial de la isla y fuente principal de agua para la República de Haití.

La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, como su nombre lo indica, inició su trabajo de conservación enfocada en las aves de la isla. Sin embargo, en la actualidad ha ido mucho más allá con el comanejo de áreas protegidas, las investigaciones, la conservación, los proyectos y el trabajo de campo, fortaleciendo la gestión de las áreas protegidas de nuestro país y convirtiéndose en una de las organizaciones conservacionistas que promueven el desarrollo sostenible de referencia en el país.