Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

SODIN

Comanejo y conservación de la Loma Guaconejo

Sendero de la Reserva Científica Loma Guaconejo, área protegida de la República DominicanaLa Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN) es una sociedad sin ánimo de lucro creada en 1985.  Desde sus inicios ha trabajado de la mano de otras organizaciones locales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil de Nagua por la protección del medio ambiente y el desarrollo integral sostenible de la zona. Gracias a su trabajo de conservación se creó la Reserva Científica Loma Guaconejo, reserva situada en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana.

 

La Loma Guaconejo debe su nombre a un árbol aromático que abunda en la zona, el guaconejo, que se utiliza tanto en la construcción como en la fabricación de perfumes. SODIN maneja esta reserva científica mediante un acuerdo de comanejo con el Ministerio de Medio Ambiente. La importancia de este área protegida radica en su riqueza hidrográfica.

Además, la Loma Guaconejo posee uno de lo bosques latifoliados húmedos más impresionantes y mejor conservados de la Cordillera Septentrional. Desde su Centro Ecoturístico y de Capacitación Ambiental Cuesta Colorada se organizan acampadas, observación de aves, caminatas…Este Centro cuenta con guías locales entrenados para dar a conocer las riquezas de la Reserva.

Jóvenes de la Red por la Conservación de la Biodiversidad (Nagua, República Dominicana)A nivel de la biodiversidad ha sido poco estudiada. Cuenta con unas 600 especies de plantas, algunas de ellas endémicas. Es hábitat de aproximadamente 51 especies de aves, siendo reserva importante del zorzal de Bicknell, migratoria considerada vulnerable. Asimismo alberga 8 especies de anfibios, 13 especies de reptiles y 2 especies de mamíferos endémicos: la jutía y el solenodonte.

Al mismo tiempo que nació la Reserva, SODIN creó la Cooperativa Red Guaconejo para organizar a los productores de la zona de amortiguamiento. Gracias a esta Red se comercializan productos orgánicos producidos en la zona y alrededor de la reserva: ñame, víveres, frutas y cacao orgánico. Así, las comunidades aledañas a la reserva conservan sus recursos naturales y mejoran su calidad de vida.