Page Title
Red de conservación de la Biodiversidad
en República Dominicana

Visitando la Reserva Privada El Zorzal

Sendero de la Reserva Privada el Zorzal (San Francisco de Macorís - República Dominicana)

Las reservas privadas un modelo de conservación a replicar

El GUINEAL, San Francisco de Macorís.- Durante una visita a la Reserva Privada El Zorzal, como parte de las actividades de cierre de la primera fase de inversión en el país del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), el director ejecutivo del Fondo, Olivier Langrand, y la directora de donaciones, Michele Zador, consideraron ese proyecto como un modelo de conservación de la biodiversidad con atributos para ser replicado.

“Estoy muy contento de lo que han logrado aquí. Ustedes tienen todos los ingredientes para el éxito. Tienen expectativas muy grandes, alianzas con el sector privado, los campesinos, el gobierno, la academia, ONGs de conservación y, lo más importante, el involucramiento de las comunidades. Es un modelo para el país”, dijo Langrand al intervenir durante un encuentro comunitario realizado en la casa de visitantes, luego de recorrer el área protegida.

En tanto, Zador resaltó la ejecución y logros alcanzados: “Tengo 13 años trabajando con CEPF y muchos años en conservación. Ustedes han avanzado mucho con recursos limitados. El desempeño de este proyecto es uno de los mejores que he visto en mi carrera en el CEPF. Es un modelo para América Latina, el Caribe y el mundo”.

Olivier Langrand, Director Ejecutivo del CEPF, sembrando macadamia enReserva Privada el Zorzal (San Francisco de Macorís - República Dominicana)Los ejecutivos del CEPF recorrieron la reserva, localizada en El Guineal de San Francisco de Macorís, junto a Charles Kerchrner, gerente del Programa de conservación del zorzal migratorio “Dos mundos un ave”; Ramón Belén, de la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE); Antonia Cermak Terzian, de CEPF; Anna Cadiz y Leida Buglass, del Instituto Caribeño de Recursos Naturales (CANARI por sus siglas en inglés), y representantes de las organizaciones que ejecutaron proyectos con fondos de CEPF. Quienes participaron en el recorrido sembraron árboles y recibieron sus respectivos certificados.

La Reserva Privada El Zorzal, con una extensión de unas 7,000 tareas, procura la recuperación y conservación del área donde habita esa ave migratoria que se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat, tanto en el país como en el este de Canadá y Estados Unidos, donde se reproduce.

La iniciativa es ejecutada por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE), la Sociedad para el Desarrollo del Nordeste (SODIN), el Centro Vermont de Estudios Ecológicos y las comunidades locales. Formó parte de la cartera de 29 proyectos que recibió financiamiento del CEPF en el país durante los últimos cinco años.

En la Casa de Visitantes

La bienvenida al encuentro con la comunidad la ofreció Jesús Moreno, presidente del CAD y de la FLQE, quien destacó que ya cuentan con 12 productores agropecuarios que decidieron dedicar parte de sus tierras a la conservación mediante el esquema de Plan Vivo, que les permite recibir pagos por dedicar sus tierras a la creación de bosques que favorezcan la biodiversidad y capturen dióxido de carbono.

En tanto, Kerchrner informó que mediante el esquema del Plan Vivo ya han logrado ampliar el área protegida en un 3%. Precisó que en total, han aumentado la reserva en un 8% y que a mediano plazo la meta es incrementarla en un 25% mediante la visión de combinar el negocio con la conservación. Al hacer una estimación de cuánto dinero puede crearse para la reserva y los campesinos, indicó que podrían generarse de 15 a 20 mil dólares anuales, con una proyección de un aumento de un 20% anual.

Firma del Acuerdo de Plan Vivo en la Reserva Privada el Zorzal (San Francisco de Macorís - República Dominicana)En el marco de este encuentro se realizó la firma del décimo segundo acuerdo del Plan Vivo, mediante el cual el propietario Víctor Espinal decidió dedicar 50 tareas a la conservación. Espinal, Altagracia Camilo, directora ejecutiva de la FLQE, y Sésar Rodríguez, director ejecutivo del CAD, firmaron el acuerdo, del que el director ejecutivo de CEPF fungió como testigo.

En la firma estuvieron presentes otros productores que también han dedicado parte de sus tierras a la conservación, entre ellos Marco Antonio Lajara, Juan Santos, Isidro Mora, Bernardo Liriano y Ramón Acosta De la Cruz.

Las personas que representaron a las organizaciones que ejecutaron proyectos con fondos de CEPF y que participaron de esta visita a la reserva privada fueron Solhanlle Bonilla, profesora investigadora de la Universidad INTEC; Jorge Luis Brocca, de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH); José Delio Guzmán, de la Fundación del mismo nombre y del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de Constanza; Juan Llamacho y Francisco Arnemann, del Fondo de Protección de la Naturaleza (Pronatura); Cristian Marte, quien colaboró con el proyecto de conservación de anfibios ejecutado por el Grupo Jaragua junto al Zoológico de Filadelfia, , y Cristina Iglesias, de Kiunzi SRL.
 
También asistieron Sol Teresa Paredes y Santa Rosario, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique Fabián, administrador de la Reserva Científica Loma Quita Espuela; Hosmendy Almánzar, de la Red Juvenil de la FLQE; Lindo Vargas y José Díaz, comunitarios, entre otras personas.

 

 Por: Solange de la Cruz (Periodista Ambiental)

 

 

 

Por: Cristina Iglesias