Argumentos de peso para conservar la biodiversidad

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es una institución académica que surgió a principios de los años 70 con la inquietud de ofrecer programas de postgrado y promover la investigación académica. Cuenta con profesores e investigadores en las diferentes áreas científicas. Su Vicerectoría de Investigación y Vinculación es la instancia que lidera los procesos de investigación del INTEC.

En el tema de Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad, cuenta con dos investigadoras: Yolanda León y Solhanlle Bonilla. La profesora León trabaja más directamente con el tema de biodiversidad y conservación de especies amenazadas, mientras que Solhanlle Bonilla, con el tema de servicios ecosistémicos y sus vínculos con el bienestar humano.

Estas investigaciones ponen de relieve la riqueza, tanto socio-económica como natural, de las Reservas Científicas y los Parques Nacionales de la Hispaniola. Los aspectos socio-económicos que destacan estos estudios son fundamentales para hacer entender a la sociedad que la naturaleza nos proporciona servicios ecosistémicos fundamentales para la vida. Sin agua, sin aire, sin un clima favorable la vida no sería posible. La naturaleza hace posible la vida y da cuenta de la calidad de vida.

Asimismo, las especies que viven en estas áreas protegidas desempeñan un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas en los que viven. Si se introducen cambios en esos ecosistemas el equilibrio se altera y los servicios ambientales que nos proporcionan dejan de funcionar de la misma manera. Por todo ello, la conservación de la biodiversidad es imprescindible para que los ecosistemas de nuestra isla puedan seguir proporcionando una buena calidad de vida a las futuras generaciones.

INTEC, gracias a este tipo de investigaciones, hace importantes aportes a la sociedad dominicana, proporcionando argumentos más sólidos para proteger y preservar la naturaleza y la diversidad biológica del país, contribuyendo con el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt